jueves, 16 de julio de 2009

Mi actividad de informática.

Introducción:

La unidad didáctica elaborada va destinada a los alumnos/as de 1er ciclo de primaria.
En ella se trabajan contenidos de las áreas de informática, y refuerzo a asignaturas como español, matemáticas y conocimiento del medio.


Grado académico:

1º de primaria

Características de los estudiantes:

Niños en edad de 6 años

Objetivo general :

Recordar las partes de la computadora, ubicación y función algunas teclas.

Objetivos específicos:

Es importante que el alumno adquiera los conocimientos básicos del uso de la computadora para que posteriormente en nuestra aula pueda realizar actividades elaboradas en clic 3.0 o en algún otro software para reforzar las asignaturas de español, matemáticas principalmente, así como conocimiento del medio.

Estrategias de aprendizaje

- Presentación de la computadora y sus partes en la pizarra digital.
- Presentación del teclado y sus partes en la pizarra digital.
- Presentación y función de algunas teclas en la pizarra digital.
- Presentación de la actividad clic 3.0 a realizar.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

-Pizarra digital
- Proyecto interactivo clic 3.0
- Imágenes en Internet, programa Paint.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Monitor, CPU, teclado, Mouse, bocinas,
Parte alfanumérica y numérica de teclado
Mayúsculas, minúsculas, números, espacios, entrar, borrar.

- Procedimentales:

- Utilizar el pizarrón interactivo para mostrar como abrir la actividad desde la computadora.
- Mostrar la actividad, leer y explicar cada sección de esta.

- Actitudinales:

-Comprometerse a cuidar su equipo de cómputo.
- Valorar la clase como un apoyo que les ayudará para reforzar las asignaturas académicas.

Metodología de aprendizaje

- Debe de propiciarse un ambiente de respeto, compañerismo y tolerancia.
-El alumno realizará la actividad de manera individual con esfuerzo y responsabilidad en el tiempo estimado.
-El maestro atenderá e identificará a los alumnos con necesidades educativas específicas. (Aplicados, indisciplinados, los de aprendizaje un poco más lento etc.)

Organización del tiempo

3 sesiones de 40 min.

Actividades de aprendizaje

Que el alumno resuelva las actividades en clic 3.0 que contiene lo siguiente:

Actividades de inicio (40 min.)

-Observar la imagen, leer su nombre y armar rompecabezas.
-Lo anterior se realizará con cada una de las partes de la computadora.
*Nombre del archivo: partes (se enviará el archivo por correo a cada participante porque no encontre la manera de subir ese tipo de archivo a un espacio)

Actividades de desarrollo (40min)

- Encontrar 4 pares de teclas (imagen y su función)
-Lea la función (moverse) y unir con la tecla que le corresponda.
- Lea la función (escribe mayúsculas) y unir con la tecla que le corresponda.
- Lea la función (pasa espacio) y unir con la tecla que le corresponda.
- Lea la función (acepta un acción) y unir con la tecla que corresponda.
- Lea la función (Mayúscula y signos) unir con la tecla que le corresponda.
-Lea la función borra a la izquierda y una con la tecla que corresponda.
- El alumno escriba la vocal a
- El alumno escriba la vocal e
-El alumno escriba la vocal i
- El alumno escriba la vocal o
-El alumno escriba la vocal u
- El alumno escriba los números del 0 al 9.

* Nombre del archivo 1.pcc (se enviará el archivo por correo a cada participante porque no encontre la manera de subir ese tipo de archivo a un espacio)

Actividades de cierre 40 (min)

-Escribir la vocal a minúscula 3 veces dejando un espacio entre vocal y vocal.
- Escribir la vocal a mayúscula 3 veces dejando un espacio entre vocal y vocal.
- Lo anterior se realizará con las 5 vocales.
-Escribirá los números del 1 al 10 pasando 2 espacios entre número y número.
-Escribir las vocales 3 veces con acento dejando un espacio entre vocal y vocal.
- Observar imagen leer el nombre, identificar y borrar la letra incorrecta y escribir la letra correcta.
- Lo anterior lo realizará con 5 nombre de animalitos.
- Leer 5 palabras que deben de llevar acento identificar la letra, borrar y aplicar el acento.
*Nombre del archivo: 2.pcc (se enviará el archivo por correo a cada participante porque no encontre la manera de subir ese tipo de archivo a un espacio)

Evaluación


-Registrar la evaluación del programa resuelto.
-La participación del alumno.
-Realización de tarea.

Anexos:

Para conocer mas sobre el programa Clic 3.0 :
http://clic.edu365.cat/es/

Para descargar el programa clic 3.0 y poder visualizar las actividades enviadas a su correo.< http://clic.programas-gratis.net/descargar

Unidad Didáctica elaborada por: Beatriz Rocío Sánchez Flores del Colegio Juan Pablo II. Nivel Primaria. Sede Monterrey. Julio del 2009.




5 comentarios:

  1. Maestra Beatriz.
    Dejame contarte que yo impartí clases a alumnos de primer año de primaria, para mi fue un reto ya que era mi primera vez, por que soy maestra de secundaria, pero al leer tu unidad me intereso mucho ya que es una forma de trabajar con los niños el darles la información adecuada y tenerlos motivados para su mejor desarrollo y aprendizaje que van adquiriendo , felicidades
    Maru Casas

    ResponderEliminar
  2. Maestra: las herramientas con las que se cuentan en la actualidad para dar a entender los dispositivos de entrada son muy dinamicas... en horabuena su preocupacion por dar a conocer de la mejor manera estos dispositivos ya que es lo mas basico que el alumno debe de entender y me agrada mucho su metodologia... Ever (Chihuahua)

    ResponderEliminar
  3. Maestra Beatriz:
    Pude ver su material a través de la página que se nos envió, hice todas las actividades con gusto. Me pareció una forma divertida y práctica de aprender el manejo y las partes de la computadora, sobre todo para los pequeños. Los ejercicios están bien elaborados, la felicito.
    Lilia Mendoza Cano

    ResponderEliminar
  4. Interesante presentacion de unidad didactica,ubicas los pasos de ensenanza en forma ordenada, felicidades.
    Ana Isabel Barrera (Chihuahua)

    ResponderEliminar
  5. Maestra:
    Su unidad didáctica es muy práctica pues es importante que los alumnos desde pequeños aprendan a utilizar la tecnología.
    Felicidades.
    Maria Teresa (Chihuahua)

    ResponderEliminar