viernes, 17 de julio de 2009

“EL ENSAYO”


Introducción:


El ensayo es la exposición de un tema, sea de cualquier tipo, con profundidad y mucha sensibilidad; es la interpretación personal sobre un asunto. Su finalidad es propiciar el cuestionamiento y la reflexión sobre un tema. No pretende presentarlo como algo acabado, riguroso, sino capaz de ser modificado y de ser sometido a discusión. Lo esencial en un ensayo es la interpretación y el punto de vista del autor.

Grado académico:
PREPARATORIA

Características de los estudiantes:

Los alumnos para los que va dirigida esta clase, pertenecen al primer año de preparatoria, segundo semestre y sus edades oscilan entre los 15 y 16 años.

Objetivo general :

El alumno practicará la redacción de ensayos atendiendo a la estructura y características del mismo a partir de la lectura de textos modelo.

Objetivos específicos:

El alumno identificará ideas claves en un texto, e inferirá conclusiones a partir de ellas.
Estructurará ideas y argumentos de manera clara y coherente.
Articulará saberes de diversos campos y articulará relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Aportará puntos de vista con apertura y considerará los de otras personas de manera reflexiva.
Dialogará y aprenderá de personas con distintos puntos de vista sobre un tema.


Estrategias de aprendizaje:

Identifica las características externas e internas de los ensayos en diferentes tipos de lecturas.
· Redacta ensayos utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana, destacando la importancia
de la correcta aplicación de sus características.
· Redacta con precisión, adecuación y coherencia, diferentes ensayos relacionados con su entorno.
· Expresa las diferencias entre los distintos tipos de ensayos para reproducir ideas y conceptos que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pizarrón, gis, lecturas varias, periódico, investigación en Internet.

CONTENIDOS:
- Conceptuales:

. Reconoce las propiedades y características del ensayo.

· Distingue las características que predominan en el ensayo.

· Conoce la metodología para la redacción del ensayo.
√ Objetivo (científica)
√ Subjetivo (literaria)

· Conoce la secuencia metodológica para la redacción del ensayo.
-Selección del tema
-Consulta de fuentes.
-Esquema de redacción.
-Realización de un borrador.
- Redacción final

· Identifica la estructura del ensayo.
-Introducción
- Desarrollo
- Conclusión

· Reconoce diferentes tipos de ensayos: literario, filosófico, científico, etc.

- Procedimentales:

. Redacta sus propios ensayos destacando las características distintivas, de acuerdo a su tipo.

· Aplica su punto de vista de forma objetiva y subjetiva sobre un tema del contexto actual, a través de un ensayo.

· Utiliza la secuencia metodológica en la redacción de ensayos con temas de la vida cotidiana.

· Aplica la estructura del ensayo en la redacción de diferentes tipos de ensayos.

- Actitudinales:

Promueve el análisis y la reflexión sobre diversos temas que tienen que ver con su vida personal, familiar o social.
· Asume una actitud reflexiva y crítica en la redacción de ensayos con temas del contexto actual.
· Colabora en equipo con responsabilidad y tolerancia ante las actividades que se presenten durante las clases.

Metodología de aprendizaje:

-Representa las características externas e
internas en la lectura y redacción de ensayos, haciendo énfasis en la comprensión lectora.

-Redacta ensayos con una temática de interés personal, utilizando la secuencia metodológica.

-Realiza una exposición oral con apoyos visuales estableciendo la diferencia entre los tipos de ensayos.

-Selecciona un tipo de ensayo y redacta un documento evidenciando la estructura del ensayo.


Actividades de aprendizaje:

Clase 1:
Evaluación diagnóstica a base de preguntas para ir anotando en el pizarrón las diversas ideas o conceptos que el alumno tiene sobre un ensayo.

Actividad de inicio:

- Realizar de manera individual el ejercicio para la redacción de ensayos. Incluir argumentos.

Actividad de desarrollo:
- Reunirse en equipos de cuatro personas para leer sus ensayos, respetando sus puntos de vista.

Actividad de cierre:
- Puesta en común de los puntos de vista sobre los ensayos realizados por sus compañeros, qué aprendieron, en qué no están de acuerdo, etc.
- Entregar la lista de temas con las preguntas para la realización de ensayos de manera personal.
- Investigarán y traerán material de 3 fuentes diferentes para su ensayo.

Clase 2:
Iniciaremos la clase reemitiéndonos a la clase anterior, recuperando los conceptos de ensayo, su concepto, historia, características y estructura. Hoy redactaremos de manera guiada un ensayo.

Actividad de inicio:
-
De forma rápida, el maestro preguntará a los alumnos sobre los temas que investigaron para redactar su ensayo.

Actividad de desarrollo:
-
Los alumnos iniciarán leyendo la información relevante del material que investigaron, harán anotaciones, subrayarán las ideas más importantes e irán acomodándolas para hacer su introducción, desarrollo y conclusión.

Actividad de cierre:
-
El maestro pasará a revisar los borradores de los ensayos de los alumnos, esta clase no es suficiente para que los alumnos terminen su ensayo.
- El maestro entrega a cada alumno una rúbrica para evaluar ensayos, se explicarán todos los puntos.
Clase 3:
Los alumnos redactarán un ensayo tomando en cuenta la información que investigaron en la Internet o en el periódico, toda ella referente al tema que escogieron para analizar y aportar ideas basándose en lo consultado.

Clase 4:
En esta clase terminaremos la redacción de nuestro ensayo a partir de 3 fuentes de información diferentes.
Actividad de inicio:
- El maestro preguntará a los alumnos sobre las dudas o dificultades que han encontrado para la redacción de su ensayo.

Actividad de desarrollo:
- Los alumnos continuarán con la escritura de su ensayo a partir de las fuentes investigadas y del conocimiento que ellos tienen sobre el tema que eligieron.
Actividad de cierre:
- Los alumnos entregarán al maestro su ensayo para que sea revisado con la rúbrica para la evaluación de ensayos.

Clase 5:
Puesta en común de los diferentes ensayos.

Actividad de inicio:
- Entrega de ensayos evaluados.

Actividad de desarrollo:
- Lectura de los ensayos mejor evaluados, para que se opine sobre los mismos.

Actividad de cierre:
- Evaluación del tema y opiniones sobre la utilidad de los ensayos.

Clase 6:
Presentación en power point del ensayo “Estúpidamente Rica”, a fin de que los alumnos pongan en power point sus ensayos.

Actividad de inicio:
- Presentación del ensayo en power point.

Actividad de desarrollo:
- El alumno con su ensayo en mano, planeará su presentación en power point. Realizar un esquema.

Actividad de cierre:
- Presentación de los trabajos realizados en power point.


EVALUACIÓN:
Rúbrica “Criterios de evaluación para el ensayo”

ANEXOS:

PRESENTACIÓN:

http://www.slideshare.net/nancyrios/estpidam

ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448044/Ens-a-Yo


TEMAS PARA ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448040/Temas-Para-Ensayo


EJERCICIO:
http://www.scribd.com/doc/17448041/EJERCICIO

RUBRICAS DE EVALUACIÓN:

PARA LA PRESENTACIÓN:
http://www.scribd.com/doc/17448045/Rubrica

PARA EL ENSAYO:
http://www.scribd.com/doc/17448045/Rubrica


Unidad Didáctica elaborada por: María del Carmen Martínez Neira. Colegio Ignacio Zaragoza. Nivel: Preparatoria. Sede Saltillo. Julio del 2009.

11 comentarios:

  1. Maestra Martínez Neira: Leí con detenimiento su unidad didáctica. Muy bien estructuradas las acti
    vidades y las rúbricas.
    Una sugerencia: Para poder llevar al alumno al ca
    mino del ensayo, es necesario trabajar con ante-
    rioridad los artículos de fondo y las editoriales
    que aparecen tanto en periódicos como en revistas
    Eso permite que el alumno detecte los argumentos y pueda refutarlos o complementarlos.
    Al llegar a la unidad uno que usted planea, el alumno ya tiene un antecedente sobre el tema.
    Saludos y reciba un abrazo.
    Manuel Herrera. CESLAS MONTERREY

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  2. Maestra me dio mucho gusto leer su trabajo. La ùnica sugerencia serìa que en la rubric de evaluaciòn se consideraran aspectos del formato del documento (aineciones, sangrìas, pàrrafo, etc.)

    Saludos

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  3. Mtra. María del Carmen: me gusto su unidad ya que esta muy completa y atractiva para los jóvenes. saludos y gracias por compartir.

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  4. Me encanto tu trabajo maestra ya que el tema es sumamente interesante y sobre todo permite que los alumnos elaboren un juicio crítico y reflexivo, muchas felificades.

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  5. Maestra María del Carmen:

    Es común que maestros de otras materias pidan a los alumnos la elaboración de ensayos. Es obligación de las maestras de español, lengua o redacción, como nosotras, adiestrar a los alumnos en el uso de este género que les permitirá expresar sus opiniones sobre diversos temas. Leí tu Unidad, vi las presentaciones y revisé tus rúbricas. Todo tu material me parece fabuloso, espero no te moleste si lo uso en alguna de mis clases. Gracias.
    Lilia Mendoza Cano

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  6. Maestra Mary Carmen:
    Muy comleta su unidad didáctia, una forma muy accesible para los muchachos para llegar a los aprendizajes significativos del ensayo.
    Muy bien lo de las rúbricas.
    Feliciddaes.
    Omar de Saltillo

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  7. yo opino k esta mal tiene k benir todo lo del ensyo bn redactado pero gracias
    por poner eso bye k sten bn

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  8. estos comentarios y puntos que dan son
    muy buenos por que a base de ellos podemos tener una idea de realizar mejor y redactar,analizar un ensayo

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  9. es una por qe riaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no sirve vayanse ala vergaaaaaaaa putos yo hago uno mejor

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  10. Ahora entiendo porqué hay tanta deficiencia en la educación. Ciegos, guiando ciegos...
    Observo varias deficiencias en su publicación y se las comento con todo respeto, desde mi humilde punto de vista y con la intención de mejorar.
    1.-Las actividades no tienen una secuencia. Por ejemplo, la actividad de apertura no puede ser "escribir un ensayo" sino se ha verificado que el concepto previo que ellos tienen sobre el tema, realmente lo sea. Es hasta la siguiente clase que usted dice que ya saben lo que es un ensayo. Además para seleccionar tema de ensayo debe haber una sesión para preguntarse: ¿Qué tema me interesa?, ¿qué quiero saber de este tema?, ¿por qué quiero saber acerca de eso?... para generar y despertar interés en el alumno.
    2.-¿Cómo continuar un ensayo sino se ha revisado el concepto de argumento y tipos, así como clases de nexos o enlaces, figuras retóricas, recursos lingüísticos, el tema investigado a detalle (tratamiento de la información, selección de información y elaboración de resúmenes, fichas de lectura, paráfrasis, síntesis, cita textual...)
    3.-Las rúbricas deben considerar aspectos precisos y no ambiguos. Además que un ensayo generalmente no tiene estructura de presentación de Power Point, sino que es un texto de extensión de moderada a amplia y las imágenes no son prioridad por ser un texto argumentativo y no expositivo.
    4.-No hay situación a resolver, reto ni nada de interés que motive a los alumnos, no se leen ejemplos ni nada.
    5.-Hay que seguir mejorando.
    Le externo un saludo y la invitación a que revise secuencias y metodología.
    Atte., Adriana Avila
    Lic. Educación Secundaria con Especialidad en Español

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  11. Totalmente de acuerdo con la lic. Adriana Ávila

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